martes, 23 de marzo de 2010

E N S A Y O

¿Que hacer para cambiar?
Por:
L.D.A. Carlos Moreno

NOTA ACLARATORIA: Este es un pequeño ensayo que surge de una ponencia realizada el año pasado donde exponía el mencionado titulo después de hablar de otro a su vez interesante denominado “arte, diseño y arquitectura para sobrevivir” tema incluyente de mis reflexiones en mi tesis de la maestría en diseño arquitectónico que estoy por concluir, expongo en este ensayo pensamientos propios del conocimiento adquirido a lo largo de mi vida y existencia

Podríamos pensar que poco después de la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos por Hernando de Martel y compañía, un gran número de indios se pregunto: ¿Y ahora que hago, hacia donde voy y quien voy a ser? Estas preguntas estuvieron fundadas en el proceso de modificación del entorno social, económico, cultural, religioso, entre muchos otros factores que los buenos españoles impulsaron en el indio Tecucli, Xitlalli y todos los demás; pensemos que Tecucli junto a Xitlalli se adaptaron sin otra opción a la nueva vida que los españoles les ofrecieron junto a su Dios Único y Verdadero.

Con el paso de los años se vio desfilar a diferentes y nuevas razas, la mestiza, los ingleses, los franceses, por nombrar algunos cuantos, el indio laguense fue perdiendo fuerzas y al mismo tiempo internamente en su desesperación grito: ¿Quién soy, donde estoy, que hago? Y después de contestarse eso, siguió adelante con la frente en alto junto a ese coraje moral que hoy pareciera estar perdido.

Ahora en nuestros días no se ven tantos nativos de los asentamientos de los antepasados de Lagos de Moreno, es muy poca la gente y los ciudadanos preocupados y ocupados por su ciudad, por sus viejas tradiciones, costumbres, realidades, tanto del Lagos antiguo situado antes de 1563 como del Lagos posterior a esa fecha, hoy muy pocos piensan y pensamos que Lagos de Moreno es nuestro, por eso muy pocos intentan hacer algo por ellos mismos y por añadidura por su ciudad.

Pero, ¿Qué voy a cambiar? Y me respondo: a lo mejor algo que se que hago mal y no está bien, la Dra. en Arq. y Urb. Dulce María Barrios me dijo un día: “Carlos, lo correcto es aquello que no daña a mi cuerpo ni a mi espíritu”, así que posiblemente el pensar que el alcohol y el tabaco no sea algo bueno ó andar a una velocidad no permitida en un vehículo por calles y avenidas de la ciudad, son ejemplos y faltarían líneas en este texto para expresar que situaciones son incorrectas.

¿Qué hago para ser mejor? Posiblemente la respuesta a esta pregunta la encuentro si me paro frente al espejo y antes de mencionar algo me cuestiono ¿Quién soy?, Acto seguido y entiéndase que en este punto usted sabrá quién es, podrá realizar un listado mental o de manera escrita para que no se le vayan a olvidar las actividades que realizo y le son relevantes; podrían ser: hago ejercicio físico, leo libros o revistas, cocino, me aseo, etc. Posterior a tener ese listado en su mente o en una hoja de papel podrá discernir la información y determinar las actividades más sustanciosas e incrementarlas permitiéndose andar por un camino aun más seguro y pleno. En los dos párrafos anteriores se encuentra una receta que si se le hace caso por lo menos una vez a la semana se puede mejorar, pero esa “receta” a lo mejor es obsoleta, solo sé que a mí me funciona.

Ahora bien, ¿Cuántos ciudadanos estamos de acuerdo con lo que pasa actualmente? ¿Cuántos creemos que papá Gobierno y mamá Iglesia deben llevarnos por el camino correcto? ¿Cuántos nos conformamos con nuestra vida y creemos que así está bien porque no la puedo ni podre cambiar?

Una gran mayoría prefiere adaptarse a la vida que los españoles en tiempo de la fundación de Lagos sufrieron Tecucli y Xitlalli que participar, muchos prefieren esconderse que señalar, muchos prefieren aplaudir y esperar al próximo político o al próximo Moisés para que los lleve algún día a la tierra prometida donde mana leche y miel, a la vida plena, a la vida activa donde todos participamos, donde todos apoyamos y formamos parte de una sociedad siendo ciudadanos que no tienden al conformismo, que no tienden a que les aviente dinero ó pan y circo como en la antigua Roma, ser ciudadanos que se que se adaptan a ser parte de la forma ciudadana de las figuras, ciudadanos que participan y se involucran en los apoyos y proyectos que el papá Gobierno ofrece y también formar parte de los valores y beneficios que la mamá Iglesia difunde; a ser ciudadanos que ya no son objetos ni tampoco fichas de un juego de ajedrez donde solo el rey y la reina tienen las más altas probabilidades de ganar y este rey y esta reina son todos y todas aquellos adentrados en sindicatos y que los exprimen para su beneficio dejando al gremio desvalido, servidores públicos que van desde esquivar horas de trabajo y cobrarlas o evadir impuestos municipales o hacer ajuste de terrenos para salir beneficiados fraccionándolos y vendiéndole un patrimonio ficticio a las personas, la persona que transa a otros vendiendo gatos por liebres, reyes y reinas de la mentira, del engaño, del juego, de la suerte que siempre está a favor de ellos; universidades preocupadas por acaparar el mayor numero de educandos y destruir a la competencia en lugar de otorgar la educación que deberían ofrecer a cambio del pago mensual que piden, los reyes y reinas de la ciudad que prefieren que sus empresas y apellidos sigan en ese feudo convenciendo a papá de no traer empresas y competitividad en el campo y sus granjas, reyes y reinas que transforman y destruyen sus castillos para hacer el negocio y la ganancia económica mas fructífera, reyes o reinas que tienen doble moral que mamá protege, y los peones de este tablero se ven reflejados en los muchos niños en la calle, ancianos y ancianas que no se sabe canalizar porque los espacios para ellos solo son para unos cuantos o y los demás ya están ocupados, ciudadanos indignados con proyectos infundados *como el caso de Venecia en Lagos* del cual, lo ya construido se pretende destruir en lugar de plantear un nuevo uso y “adaptarlo”, están pagando aquellos peones y peonas que creyeron en los urbanizadores y vendedores de terrenos y ahora deben sobrevivir allí en esas cajas o contenedores para ellos *como las casas que ejecuta GEO, VEPA y Cristeros *, ciudadanos peones que ven cada día más contaminada La LAGUNA, el rio Lagos y sus mantos acuíferos, ciudadanos peones que trabajan aun en los campos y ven como el tiempo rápidamente destruye las cosechas de maíz, alfalfa y sorgo, ciudadanos peones que emigran a Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa en busca de lo que aquí en su tablero de juego no encuentran, peones y peonas que están destinados a ser destruidos por reyes y reinas que dicen controlarlos.

La aliciente es que muy pocos peones y peonas como las Xitlallis y los Tecucli sobreviven. Sobreviven porque se preguntan día a día, ¿Quién soy, donde estoy y que hago?, al mismo tiempo que deciden saber quiénes son, quien se es y el hacer algo para mejorar. Deciden aprender lo que van conociendo, deciden leer y visitar la biblioteca pública y el archivo histórico para seguir leyendo y seguir conociendo, visitan los murales y pinturas de los templos y los museos con su acervo artístico de pinturas y esculturas, deciden participar activamente en su vida familiar y religiosa, en las actividades políticas y culturales de la ciudad, formando parte de las diferentes organizaciones que ofertan estilos de vida para encausar a Lagos hacia un mejor futuro siendo diferentes peones, Tecuclis y Xitlallis que señalan lo que para ellos está mal como la falta de espacios en los hospitales para todos, ó aquel político que al llegar al cargo se va con el dinero del pueblo de vacaciones en lugar se invertirlo en la piedra filosofal de todo ser humano y ¿Cuál es esta piedra? el conocimiento brindado por la educación, si un país no está educado es un país que tiende a la devastación y al fracaso, en cambio si se educa prosperará y un suceso que ilustra este comentario son los terremotos ocurridos en los países de Haití y Chile respectivamente, por esto en este texto enfatizo que la educación es necesaria para ser mejor y sobresalir, para ser competitivo y prosperar, se necesitan más escuelas rurales, más libros de texto gratuitos para todos, más difusión cívica, educacional, formativa y cultural. No a que el índice de niños y niñas en las calles limpiando parabrisas por el día aumenta cada día, no más indigentes y pepenadores, no más parques descuidados, calles sucias, no más contratos millonarios para hacer malos trabajos y algunos pocos beneficiados, no más descuidos ciudadanos, debemos cuidarnos todos de todos, debemos aprender nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, debemos saber nuestros orígenes y enorgullecernos de que provenimos de indios Xiconaquies y de los Custiiquies, de los españoles, y alguno que otro más extranjero, debemos saber que tenemos las letras de Mariano Azuela, la patria de Pedro Moreno y Doña Rita Pérez, al ilustre Primo de Verdad y Ramos, el museo Agustín Rivera, la Casa de la Cultura, los diferentes templos encabezados por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y sus capillas, el Puente de Lagos, el puente del Guaricho, el barrio de la Laguna y el de Moya, tenemos ladrilleros y fundiciones, la comida de la birria de borrego, el menudo, las quesadillas con guisados, la charrería encabezada por los charros, chinas y caballos, la talabartería, las esculturas de Terres, los murales de Santiago y Ulloa de la paz, tenemos pintura, música, literatura, teatro, danza, escultura y arquitectura elementos que nos identifican como Laguenses; seamos y decidamos como en su momento nuestros ancestros lo hicieron ¿Quién soy, donde estoy y qué hago? Para solamente salvarnos, para ser mejores, para conocernos, para difundirnos y para vivir en una ciudad mejor, una nueva y adaptada ATENAS de JALISCO sin esperar el salvador que lo haga e indique el cómo debemos hacerlo. El camino lo decidimos nosotros e inicia en la mañana al despertar y vernos frente al espejo.

carlos.armo@hotmail.com ó arquitectos4056@hotmail.com


lunes, 15 de marzo de 2010

LOS 4 ELEMENTOS



PINTURA REALIZADA EN EL AÑO DEL 2007 EN LOS TALLERES DE LA UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO EN LA CIUDAD DE LEON GUANAJAUTO, MANIFIESTA EL AIRE, EL FUEGO, LA TIERRA Y EL AGUA. EL ESPECTADOR ES EL ELEMENTO FALTANTE.

SALUDOS.

ARTE-DISEÑO-ARQUITECTURA para sobreVIVIR

ESTE ES EL TEXTO INTEGRO REALIZADO EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO PASADO DE LO QUE ES PARTE FUNDAMENTAL DE MI TESIS DE LA MAESTRIA EN DISEÑO ARQUITECTONICO. DISFRUTENLO.






ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA
PARA SOBREVIVIR




POR:




CARLOS MORENO







LAGOS DE MORENO, JALISCO
AGOSTO 2009












A DIOS,




























“LA ARQUITECTURA ES EL ARTE, LA CIENCIA Y LA UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA PARA CREAR LA MORADA Y TODO AQUEL ESPACIO INTEGRAL DEL SER HUMANO”


CARLOS MORENO











INDICE:


1.- INTRODUCCION


2.- ARTE | DISEÑO | ARQUITECTURA


3.- DESICION DE CAMINOS


4.- VIAJE ELEMENTAL | INICIOS 1991-2004
TRABAJOS ARTISTICOS | TRABAJOS ARQUITECTONICOS


5.- DISEÑO | ARTE | ARQUITECTURA EN LA ACTUALIDAD


6.- REFLEXION CAMINOS DE VIDA


7.- CONCLUSIONES


8.- BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA



INTRODUCCION


ESCRIBIR SOBRE ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA NO ES FACIL, NISIQUIERA LO ES DE MANERA INDIVIDUAL O POR CADA CONCEPTO EN LO PARTICULAR AHORA ES QUE ME RETO HACERLO DE MANERA COLECTIVA E INCLUYENTE, CREO QUE TIENE UN CIERTO GRADO DE DIFICULTAD, ES MAS COMPLEJO HABLAR SOBRE ESTOS TRES TEMAS A LA VEZ QUE DE CADA UNO POR SEPARADO.

LO HAGO PORQUE CREO QUE VAN DE LA MANO, SON UNA HERMANDAD, LA ARQUITECTURA TAMBIEN ES ARTE Y AL MISMO TIEMPO SE DISEÑA, EL ARTE ESTA EN LA ARQUITECTURA Y ES TODO UN ARTE LOGRAR DISEÑO, ES DISEÑO LA ARQUITECTURA Y SE RELACIONA EL ARTE PARA CON EL DISEÑO Y ASI LOGRANDO UNA MEZCLA DE CONCEPTOS UN TOTAL DE 9 RELACIONES ENTRE SI, PENSANDO DE MANERA ESTADISTICA.

EN ESTAS LINEAS ME ADENTRO UN POCO EN CADA UNO, EXPLICO DE MANERA DIRECTA QUE ES PARA MI LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y EL DISEÑO Y POR LO TANTO TODA LETRA, ORACION, PARRAFO PERTENECE DE MANERA INTELECTUAL A MI PERSONA.

INTENTO DEMOSTRAR QUE SE PUEDE VIVIR DE LA ARQUITECTURA, DEL ARTE Y DEL DISEÑO EXPLICANDO MI PASO POR LA VIDA Y POR ESTOS CONCEPTOS, ME ADENTRO EN MIS INICIOS Y EN LA FORMACION ACADEMICA QUE RECIBI Y AL MISMO TIEMPO ME APOYO CON ALGUNOS PROYECTOS ARTISTICO-ARQUITECTONICOS QUE HE REALIZADO Y ASI VALIDAR LA IDEA DE QUE ALGUNOS (YO DIRIA QUE MUY POCOS) ARQUITECTOS PUEDEN SER ARTISTAS.

FRANK GEHRY, POR NOMBRAR ALGUNO Y ESTE ALGUNO, UN GRAN GENIO QUE DIJO: EL ARQUITECTO ES ARTITA PORQUE CREA; UN SERVIDOR UNA SEMANA ANTES DE SABER ESTE COMETARIO DECIA EN SU TESIS DE LICENCIATURA: EL DISEÑADOR CREE Y CREA LO QUE PIENSA E IMAGINA; GHERY TIENE MAS DE 75 AÑOS, YO ACABO DE CUMPLIR 24.


CARLOS MORENO.













CAPITULO 2


DISEÑO | ARTE | ARQUITECTURA

























EN ESTA VIDA INTENTAMOS ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS E INTENTAMOS VIVIR, ENCONTRAMOS AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS, COSAS, NOS ENVOLVEMOS EN EL MEDIO, FORMAMOS PARTE DEL ESPACIO Y LO VIVIMOS GRACIAS A ESA RELACION ESTRECHA ENTRE SER HUMANO Y ARQUITECTURA, SER HUMANO Y DISEÑO, SER HUMANO Y ARTE.


LO IMPOTANTE ES SER, NO SOLAMENTE ESTAR, UNA SILLA ESTÁ, NOSOTROS DEBEMOS SER Y DIGO DEBEMOS PORQUE EN OCACIONES VIVENCIALES CREO QUE ES MAS COMODO EL SIMPLE ESTAR COMO UNA SILLA QUE EL SER COMO PERSONA Y ESTE TEMA DEL SER Y EL ESTAR EL FILOSOFO MARTIN HEIDEGGER LO AMPLIA BELLAMENTE EN SU LIBRO “EL SER Y EL TIEMPO”, DONDE MI QUERIDO LECTOR SI LO LEE ENRIQUECERA MAS SU EXISTENCIA.


AHORA BIEN, RESPONDAMOS LOS SIGUIENTES CUSTIONAMIENTOS:


¿QUE ES EL DISEÑO?


EL DISEÑO ES TODA UNA CIENCIA; ES CIENCIA PORQUE TIENE PROCESOS Y OPERACIONES PROPIAS DE LA MENTE HUMANA DENTRO DE NUESTRO CEREBRO, DE NUESTRO SISTEMA NEUROLOGICO QUE NOS PERMITE PENSAR Y QUE LE PERMITE SER CIENCIA, ENFOCADA A REALIZAR O MATERIALIZAR OBJETOS QUE SATISFAGAN UN DETERMINADO REQUERIMIENTO HUMANO, ENTENDAMOS AL REQUERIMEINTO HUMANO COMO PROBLEMA DE DISEÑO Y ESTE PROBLEMA DE DISEÑO ES UNICO E IRREPETIBLE PORQUE ASI LO ES.


TENGAMOS EL EJEMPLO DE UNA RECAMARA PARA DOS NIÑOS GEMELOS DE 5 AÑOS DE EDAD, CADA UNO ES PARECIDO PERO NO IGUAL Y ES POR ESO QUE REQUIEREN DIFERENTES MUEBLES, COLORES, ACCESORIOS Y ASI LA LISTA CADA VEZ MAS GRANDE, ES POR ESTO QUE CADA PROBLEMA DE DISEÑO ES UNICO E IRREPETIBLE.


BIEN, AHORA…


¿QUE ES EL ARTE?

ARTE, ES TODA MANIFESTACION HUMANA PROPIA DE SUS IDEAS MATERIALIZADAS O NO PORQUE UNA IMAGEN ES UNA REPRESENTACION DE MI REALIDAD EN MI CEREBRO, Y TODA AQUELLA MANIFESTACION NATURAL QUE VA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO O BICEVERSA.


EL ARTE ES TAN HUMANO COMO NATURAL, EL HOMBRE CREA SUS IDEAS Y LA NATURAREZA CREA POR CREAR.


¿QUE ES LA ARQUITECTURA?

LA ARQUITECTURA ES TODA ARTE, TODA CIENCIA, TODA TECNOLOGIA QUE PERMITA CREAR LA MORADA INTEGRAL DEL HOMBRE Y TODO AQUEL ESPACIO DONDE ESTE SE RELACIONE.


QUE BONITO SE LEE, PERO DEBO EXPLICAR QUE ES CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGIA Y ¿COMO LO RELACIONO CON LA ARQUITECTURA?


BIEN, LA CIENCIA SON TODAS AQUELLAS LEYES VALIDADAS POR EL HOMBRE DENTRO DE UN PERIODO E TIEMPO A LO QUE LES LLAMAMOS PARADIGMAS Y DICHOS PARADIGMAS PUEDEN SER CAMBIADOS O MODIFICADOS


ES ARTE PORQUE ES CREACION HUMANA O NATURAL, ES UNA EXPRESION TANTO DE LA NATURALEZA COMO DEL SER HUMANO.


Y ES TECNOLOGIA PORQUE ES EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS TECNICOS DE LA INDUSTRIA EN ESTE CASO LA CONSTRUCCION-ARQUITECTONICA.


POR ESTAS RAZONES PARA MI LA ARTQUITECTURA ES ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA.
























CAPITULO 3


DECISION DE CAMINOS

























EN LA VIDA (Y POSIBLEMENTE EN LAS QUE SIGUEN) EL SER HUMANO DEBE TOMAR UNA DESICION IMPORTANTE Y ESTÁ ES VIVIR ADEMAS DE TOMAR UN CAMINO DE VIDA, SU PROPIO SENDERO DONDE ENCUENTRA UN SIN FIN DE SENDEROS O CAMINOS RAMIFICADOS PERO, ASTUTAMENTE DECIDE RECORRER JUNTO A SU FAMILIA, AMIGOS O COLEGAS SU PROPIO CAMINO JUNTO A LOS YA MENCIONADOS, EL CAMINO DE OTRO O EL DE OTROS LO LLEGA A TOMAR PORQUE ES MAS FACIL, MAS SENCILLO, LO IMPORTANTE ES TOMAR UN CAMINO O UN SENDERO QUE NOS LLEVE POR LA VIDA.


“VALE MAS RECORRER UN TERRENO ROCOSO QUE UN TERRENO LLANO”
ANONIMO













CAPITULO 4


V I A J E E L E M E N T A L

























LE INVITO APRECIABLE LECTOR A REALIZAR UN VIAJE INTELECTUAL PROPIO, UN VIAJE ELEMENTAL DE SU PROPIA VIDA, RECUERDE QUE REALIZO, CUANTOS LIBROS HA LEIDO, QUE HA HECHO, DONDE ESTUDIO, QUE COMIO, CON QUIEN SE REIA, CON QUIEN SALIO AL PARQUE, CON QUIEN O QUIENES SE CASO, ETC. RECUERDE TODO LO QUE HA SIDO DE SU VIDA DESDE QUE NACIO HASTA EL MOMENTO ACTUAL Y ESTO LE SERVIRA DE REFERENCIA PARA SABER QUE CAMINO HA LLEVADO, QUE SENDERO HA RECORRIDO Y ASI ENTENDERSE A SI MISMO EN MUCHOS ASPECTOS DE SU COMPORTAMIENTO VIVENCIAL.


ESTE ES EL MIO... MI SENDERO...


INICIOS


• 1985 NACI 14 DE AGOSTO


• 1991-1999 TOME CURSOS DE ARTES PLASTICAS EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, CASA DE LA CULTURA EN LAGOS DE MORENO JALISCO CON MAESTROS COMO HORTENCIA ESPONDA Y RUBEN DIAZ BARRIGA.


• 1999-2004 CURSO DE DIBUJO CON LA MAESTRA CONSUELO WARIO. EXPERIMENTACIONES EN MI PROPIO TALLER DE ARTE Y DISEÑO LLAMADO “ARMO”.


• 2003 SUPERVISO OBRA DE GASOLINERA SANTA ELENA Y DEPARTEMENTOS LA PALMA EN LAGOS DE MORENO JALISCO.


• 2003-2007 ESTUDIO LA LICENCIATURA EN DISEÑO AMBIENTAL POR LA UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO EN LEON GUANAJUATO.


• 2007-2009 ESTUDIO LA MAESTRIA EN DISEÑO ARQUITECTONICO POR LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO EN LEON GUANAJUATO.


• 2009 SOY INVITADO A TOMAR UN DOCTORADO EN ARQUITECTURA POR LA UNAM EN LA CIUDAD DE MEXICO DF Y FADU EN TAMAULIPAS.




TRABAJOS ARTISTICOS 2004 – 2008


• DESTACAN EXPOSCIONES EN LA CASA DE LA CULTURA EL AÑO,


• 2004 "LO QUE HAGO ES LO QUE SOY", DONDE MUESTRO 12 TRABAJOS GENERADOS EN DOS MESES Y DONDE EL COMENTARIO DE LA GENTE RADICABA EN QUE ERAN ESPANTOSAS, ALGUNOS ME DIJERON QUE ESTABA PROPOSITIVO MI TRABAJO Y CON ESOS COMENTARIOS BUENOS ME QUEDE.


• 2006 "LINEAS Y FORMAS", DESPUES DE DOS AÑOS LLEGO CON 12 OBRAS CON MOTIVO DE LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO, LINEAS BASICAS COMO LA LINEA RECTA, LA CURVA Y COLORES COMO EL AMARILLO, ROJO Y AZUL.


• 2007 "MINIMALISMO", MUESTRO MI ARTE CON LA BATUTA DE LA FRASE DEL ARQUITECTO MIES VAN DE ROE “MENOS ES MAS”; EN ESTE MISMO AÑO ESPONGO UNA INSTALACION ARTISTICA DENOMINADA "MINIMALISMO RECICLADO" EN LA UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO EN LEON GUANAJUATO REALIZADA CON MATERIALES RECICLADOS DE LA CONSTRUCCION COMO EL ESPUMA DE POLIURETANO, LA MALLA ELECTROSOLDADA Y LA MADERA.


• 2008 EXPONGO EN EL VESTIBULO DEL TEATRO JOSE ROSAS MORENO DE LA CUIDAD DE LAGOS DE MORENO DOCE OBRAS ALUCIAS A LAGOS DE MORENO CON EL NOMBRE “COLORES DE LAGOS” MOSTRE A LAGOS DESDE MI ARTE, EL PUENTE, LA MESA REDONDA, EL RINCON JESUS MARIA, LA PARROQUIA; ADEMAS, HE ENTREGADO OBRA EN ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA COMO CHIHUAHUA, BAJA CALIFORNIA, JALISCO, GUANAJUATO, MEXICO D.F. Y PAISES COMO CANADA, FRANCIA, CUBA, ISRAEL Y LOS ESTADOS UNIDOS.














TRABAJOS ARQUITECTONICOS 2004 – 2009


• CASA VIVA

























• DEPARTAMENTO ADRIS




























• CASA GERADRIS




























• CASA OCHOA




























• TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA




























• TEMPLO A LA SANTISIMA TRINIDAD




























CAPITULO 4



DISEÑO | ARTE | ARQUITECTURA


2 0 0 9


A C T U A L I D A D


















LOS LÍMITES DE MI LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI UNIVERSO.
LUDWIN WINGEINSTEIN


¿COMO ESTA EL DISEÑO, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA EN LA ACTULIDAD?, MIENTRAS MAS SEPAS MAYOR SERA LA FALTA DE SABER, LA CARENCIA DE CONOCER SE AMPLIA PORQUE TE DAS CUENTA DE QUE IGNORAS MUCHAS COSAS, MUCHOS LIBROS, REVISTAS, PERSONAJES Y PERSONAS, ENTRE MAS SABES, TE DAS CUENTA DE LO IGNORANTE ERES Y ESTO NO ES MALO, SINO AL CONTRARIO BUENO ES PORQUE DESPIERTA EL HAMBRE DE SABER Y CONOCER LO MAS QUE SE PUEDA Y ESE CONOCIMIENTO DIRIGIRLO A AYUDAR A LOS DEMAS.


“RESOLVAMOS EL PROBLEMA DEL LENGUAJE Y PODREMOS RESOLVER TODO LO DEMAS”
ANONIMO.


CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE QUE ESTE UNIFICADO EL LENGUAJE A NIVEL GLOBAL PODREMOS RESOLVERLO TODO.
DESGRACIADAMENTE NO ES ASI, ESTE PENSAR ES UTOPICO, EL LENGUAJE ES LA FORMA DE COMUNICACION MAS DIVERSIFICADA Y CONLLEVA A PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO MUY ELEVADOS, PROBLEMAS DE COMPRENSION, POR EJEMPLO, LO QUE PARA LAGOS DE MORENO UN ES BOLILLO UN PAN BLANCO, PARA LOS DE GUADAJARA ESE MISMO PAN BLANCO LE LLAMAN BIROTE Y ASI EJEMPLOS MUCHOS, LOS FAMOSOS REGIONALISMOS, SI ASI ES EN LA REPUBLICA MEXICANA DENTRO DE UN MISMO ESTADO COMO JALISCO AHORA PENSEMOS LO QUE ES EN EL PAIS, LO QUE ES EN CADA CONTIENENTE, LO QUE ES ES EN EL MUNDO ENTERO.


ES POR ESTO QUE TENEMOS PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO Y LA UNIFICACION DE LA COMPRENSION ES CASI IMPOSIBLE A PESAR DE TANTA CUMBRE MUNDIAL, TANTO FORO, TANTA JUNTA, TANTO Y TANTO DIALOGO.


POR LO TANTO,


¿COMO ESTA EL DISEÑO, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA ACTUALMENTE EN EL AÑO 2009?


MI RESPUESTA ES: SIN UNIDAD, SIN CODIGOS, LLENOS DE MENSAJES, ECLEPTICA, MINIMALISTA, MONOTONO, INSTRUCTIVISTA (TOMAR UN LIBRO O UNA REVISTA Y TOMAR LA RECETA SECRETA O EL PLANO YA REALIZADO).


CREO QUE EL SER HUMANO SE HA CASADO CON LA IDEA DE LAS MUSAS GRIEGAS PARA GENERAR DISEÑO, PARA GENERAR ARTE, PARA GENERAR Y CREAR ARQUITECTURA, ES POR ESO QUE AL INICIO DE ESTE PARRAFO ANTERIOR ESCRIBO RESPONDIENDO SIN UNIDAD, SIN CODIGOS... ETC.


HA SIDO MEJOR PRENDERSE DE LA MUSA DE LA CREACION QUE PENSAR, HA SIDO MAS FACIL LANZAR PINTURA AL LIENZO Y DECRETAR UNA OBRA ARTISTICA QUE LEER FILOSOFIA Y FUNDAMENTAR ESE SALPICAR DE PINTURA, HA SIDO MAS IMPORTANTE EL ¿QUE ES? Y QUE TANTO DINERO VOY A GANAR QUE EL ¿COMO ES?


POR LO TANTO CREO QUE HACE FALTA IR A LA BIBLIOTECA, A LAS HEMEROTECAS, AL CINE, O A TOMAR UN CAFE CON UN BUEN LIBRO AL LADO, COMPRAR LIBROS QUE NOS SIRVAN (COMO LOS QUE CITO AL FINAL DE ESTE LIBRO) DEBEMOS CONOCER MAS, SALIR MAS, VISITAR MUSEOS, LEER, SABER MAS PARA PODER FORMULAR CORRECTAMENTE JUICIOS ARQUITECTONICOS, ARTISTICOS Y DE DISEÑO Y POR QUE NO, CREARLOS CORRECTAMENTE Y ESTE CREARLOS CORRECTAMENTE ES LA DIFERENCIA LOS GRANDES ARQUITECTOS A LOS CHIQUITOS, LOS CHIQUITOS HACEN ARQUITECTURA BONITA, BUENA, LOS GRANDES ARQUITECTOS HACEN ARQUITECTURA CORRECTA, BIEN HECHA.
CAPITULO 5


REFLEXION


CAMINOS DE VIDA






















COMO HAS LEIDO EN LAS PAGINAS DE ESTE LIBRO, HE TOMADO UN CAMINO, HE DEJADO LOS SENDEROS LLANOS PARA RECORRER MI PROPIO SENDERO ROCOSO, HE DECIDIDO CAMINAR ANDANDO HACIENDO MI CAMINO, MI SENDERO, UN SENDERO COMPLEJO Y NO SENCILLO.


ME HE DOCUMENTANDO, HE ESTUDIANDO VIENDO A LA VIDA COMO UN ARTE, COMO DISEÑO, VIENDO A LOS OTROS ARQUITECTOS, A LOS ANIMALES, A LAS PLANTAS, SALIENDO AL CAMPO, A LOS PARQUES, A LOS MUSEOS, A LAS PLAZAS, SALUDANDO A LA GENTE, LLENDO AL CINE, A LOS BARES, A LAS FONDAS, A LOS RESTAURANTES, A LOS HOTELES, AL ESTADIO, A LOS MERCADOS, A LOS BALNEARIOS, A LOS ZOOLOGICOS, A LOS CERROS, ANDO EN BICICLETA, EN OCACIONES ME SUBO ALGUNA MOTOCICLETA, RESTAURO TEMPLOS, PINTO, ESCULPO, SIGO LEYENDO, VOY A LA IGLESIA.


VOY POR LA VIDA MIRANDO AL ARTE, A LA ARQUITECTURA Y AL DISEÑO COMO CIENCIA, COMO TEORIA Y COMO TECNOLOGIA.


ME VEO TODAS LAS MAÑANAS AL ESPEJO Y ME DIGO A MI MISMO BUENOS DIAS, VEO EL AMANECER ENTRAR MI VENTANA Y RECUERDO AQUELLA CANCION DE JUAN GABRIEL QUE DICE: TODAS LAS MAÑANAS ENTRA POR MI VENTANA EL SEÑOR SOL, DOY GRACIAS A DIOS POR OTRO DIA MAS, HOY COMO OTROS DIAS YO SEGUIRE TRATANDO DE SER MEJOR Y SONRIENDO HARE LAS COSAS CON AMOR.


























CAPITULO 6




--- C O N C L U S I O N E S ---























• SI SE PUEDE VIVIR DEL ARTE, EL DIEÑO Y LA ARQUITECTURA.


• SE DEBE TENER EN CUENTA POR LO MENOS 4 COSAS: DISCIPLINA, COMPROMISO, ENTREGA Y VALOR.


• SE DEBE SOÑAR.


• SE DEBE AGRADECER A DIOS POR UN DIA MÁS DE VIDA.


• SE DEBE VIVIR ESE DIA COMO EL ÚLTIMO DE NUESTRA EXISTENCIA


HE VOLTEANDO HACIA EL PASADO Y RECUERDO A LEONARDO DA VINCI, MIGUEL ANGEL, MONET, PICASSO, MIRO, RUFINO TAMAYO, SIQUEIROS, LE GORRETA, LE CORBUSIER, MIES VAN DE ROE, QUIENES TUBIERON TANTOS PROBLEMAS EN SUS TIEMPOS PORQUE ELLOS TAMBIEN PERTENECIERON A UN ARTE, A UN DISEÑO Y A UNA ARQUITECTURA POPULAR Y AHORA SON CLASICOS, NO ES QUE YO ME COMPARE CON ELLOS, SINO QUE ELLOS FUERON ALGUN DIA ALGUIEN COMO YO.
CAPITULO 7



---BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA---
























• HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA.

• LENGUAJE DE PATRONES.

• CASA ECOLOGICA AUTOSUFICIENTE.

• EL GRAN LIBRO DE LAS FRASES CELEBRES.

• MIENTRAS EN FUTURO TE ALCANZA.

• EL PSCOANALISTA.

• HISTORIA DE LA IGLESIA.

• PODER.

• LA DIMENSION OCULTA.

• TONICO PARA EL ALMA.

• EL DESPERTAR DE BUDA.

• PSICOLOGIA AMBIENTAL.

• LOS OTROS ARQUITECTOS.

• QUE SON LOS VALORES.

• EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI.

• HISTORIA DE LA FILOSOFIA.

• HISTORIA DEL ARTE.

• ICONOGRAFIA.

• MINIMALISMO MINIMALISTA.

• TEORIA DE LA ARUITECTURA.

• DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTURA.

• COMO LLAMAR A LOS ANGELES.

• TECNICAS ESCULTORICAS.

• EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES.

• LA BIBLIA.


REVISTAS:

• ARQUINE

• PROGRESO

• MUY INTERESANTE

• NATIONAL GOEGRAFIC

• AMBIENTES

• ARQUITK

• MECANICA POPULAR















GRACIAS POR LEERME, CARLOS MORENO

























SE TERMINO DE IMPRIMIR EL DIA 17 DE AGOSTO DEL AÑO 2009 EN LAGOS DE MORENO JALISCO, TODOS LOS DERECHOS INTELECTUALES RESERVADOS POR EL AUTOR, L.D.A. CARLOS ENRIQUE ARELLANO MORENO.

TIRAJE DE 500 EJEMPLARES

domingo, 14 de marzo de 2010

PORQUE ES NECESARIO ESTUDIAR UN POSGRADO?

¿Por qué es necesario estudiar un posgrado?

Publicado como Editorial originalmente en el
Suplemento de divulgación PubliCIEP
Facultad de Arquitectura, UNAM.
Año 3, Número 1, Mayo 22 de 2002.


Durante los estudios que se realizan en licenciatura, es realmente imposible para el alumno que adquiera todas las habilidades ni comprenda cada uno de los procesos necesarios para llegar con pleno dominio a ser exitoso en su propio campo profesional. Ésto no es una deficiencia ni de las Escuelas, ni mucho menos imputable a la capacidad de los alumnos, ésto se debe en realidad a lo inconmensurablemente amplia y compleja que es per se su disciplina, por lo que los planes de estudio de las licenciaturas tienen por objetivo fundamental solamente preparar al estudiante de forma general y suficiente dentro de un campo de acción profesional delimitado de forma tál que podrá laborar con cierto margen de calidad al integrarse ya titulado a la sociedad (de éso están conscientes cada universidad, cada facultad o escuela y es por éllo que sus planes de estudios son revisados y renovados periódicamente, siempre para mejorar).

Entre tantos escenarios que pueden sucederle afuera en el campo laboral, el más común de ellos es el del egresado de licenciatura que adquiere con el tiempo experiencias y ejecuta procesos que en la mayoría de los casos le son anticuados o, que por sinergia natural se están viciando y se convierten en altamente falibles.

Si tomamos por un lado también en cuenta la acelerada velocidad con que el avance científico y tecnológico evolucionan en nuestra época, y por otro las crecientes y cambiantes necesidades de desarrollo que demandan los habitantes, las instituciones o las empresas de nuestro país; al pasar del tiempo, los estudios de licenciatura se van convirtiendo para su egresado en un momento lejano y estático durante su vida, en el cual, su contenido aprehendido y aplicado cada vez se aleja más de su realidad actual. El profesionista promedio que ejerce su labor en el campo, ya sea de forma natural y personal, ya sea como inquietud, o impulsado por la presión natural que ejerce sobre él la fuerte competencia dentro de su gremio, se da cuenta tarde o temprano de la necesidad de actualizarse dentro de su propia disciplina.

Como muchas veces pasa con la arquitectura, el profesionista descubre desilusionado que tanto los estudios generales que obtuvo, como muy posiblemente su modelo o percepción global de su profesión requieren en determinado momento de una inminente revisión, una regularización cognoscitiva, y muy probablemente de un replanteamiento de futuros objetivos personales a perseguir.

En un mundo como en el que vivimos, las oportunidades son siempre de aquellos profesionales mejor calificados, actualizados, o especializados. De esta forma, para estos egresados de licenciatura inquietos, los estudios de posgrado se convierten entonces en una necesidad, en una oferta atractiva, que a la luz de su intención fundamental (plasmada claramente en nuestro Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM), permite a estos profesionistas alcanzar uno o varios de tres objetivos perfectamente definidos: Formarse como profesionales especializados o de excelencia, o como académicos calificados, o como investigadores del más alto nivel.

Nuestra Universidad preveé para cumplir con tal intención tres niveles de estudios de posgrado: La especialización, la maestría y el doctorado. En nuestra Facultad coexisten dentro del CIEP como sede física, cuatro programas de posgrado: El de Maestría y Doctorado en Urbanismo, el de Maestría y Doctorado en Arquitectura, el de Maestría en Diseño Industrial, y el de Especializaciones en Arquitectura y Urbanismo. Todos ellos permiten al interesado en estudiarlos contemplar amplios campos de conocimiento y desarrollo que podrá explorar y explotar a su favor.

Muchos de los candidatos a obtener un grado académico (de especialización, de maestría, o de doctorado) llegan con un intenso deseo de progresar y de aportar en su campo de desarrollo profesional, e ingresan generalmente al posgrado pensando que se actualizarán en clases cuyo formato pasivo se parece al experimentado en muchas licenciaturas. Sin embargo, y para muchos es comunmente un golpe que genera desilusión o incertidumbre, la estructura y sistema del posgrado difiere fundamentalmente de los estudios tradicionales de licenciatura en que sus asignaturas no son escolarizadas. Es decir, la forma en que el alumno de posgrado aprenderá sus nuevos conocimientos será a través de seminarios, donde la forma tradicional generalmente pasiva del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje ya no cabe más.

En un seminario el alumno de posgrado aprende participando activamente, argumentando, aportando, evaluando, analizando y obteniendo sus conclusiones a través de una discusión académica con sus iguales o semejantes en clase (incluido entre éstos el profesor titular).

En la figura del seminario, el profesor es sólo un guía, un asesor o tutor, y un interlocutor crítico y asertivo, mientras que el alumno tiene la obligación paralela de acumular por cualquier medio los nuevos conocimientos que utilizará en su participación activa y que lo convertirá posteriormente en especialista. El motor fundamental de este nuevo proceso que desencadena el comportamiento activo es la investigación.

Es por esta razón que la impartición de un posgrado se da generalmente dentro de instalaciones pertenecientes a centros e institutos de investigación, y por lo que sus profesores, a parte de estar obligados a dar clase, tienen el deber de formar parte de los equipos de investigadores adscritos a dichas instituciones.

¿Qué ventajas tiene entonces estudiar un posgrado? ¿cómo es que el aprender a investigar puede ayudar a formar mejores profesionistas, empresarios, profesores o investigadores? ¿cómo es que adquiriendo el nuevo grado, muchos de los egresados de posgrado tienen mejores oportunidades de sobrevivir en el campo laboral de una disciplina altamante competitiva como lo es la arquitectura? La respuesta se encuentra en que la investigación aporta al egresado de posgrado un equipo de herramientas que le permitirán atacar y solucionar positivamente problemas cotidianos, generalmente complejos y desde el enfoque de muchas perspectivas nuevas, con la seguridad que le da a uno el poseer conocimiento; con la seguridad que le dió la discusión y formación crítica dentro de sus seminarios; con la seguridad que le dió fortalecer su carácter, a través de confrontación de sus ideas y argumentos; con la vision adquirida que le hace comprender, que disciplinas como la arquitectura son tan complejas, multidimensionales, inconmensurables, e inexploradas, que por consiguiente ofrecen múltiples caminos distintos de desarrollo profesional.

La arquitectura no sólo es diseño, puesto que no sólo ofrece al que ejerce el camino de tratar de emular a un ganador del Pritzker o a un "artista" (estos caminos "únicos" están sumamante concurridos por ignorancia o desconocimiento). La arquitectura ofrece otros muchos caminos que el estudio de un posgrado facilita a su egresado a identificar y claramente elegir. Son caminos que por lo general están vacios, poco transitados, y que requieren de muchísimos arquitectos especializados que emocionados, convencidos y seguros, profundamente y profusamente los recorran y exploten.


D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, PubliCIEP, UNAM, México, 2002.

La importancia de la investigación en la arquitectura

ES MI DESEO COMPARTIR EN ESTE BLOG INFORMAVION DE PERSOAS VALIOSAS PARA MI PERSONA, UNA DE ELLAS ES EL TECNOLOGO ERNESTO OCAMPO RUIZ QUIEN IMPARTIO ARQUITCETURA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES EN EL POSGRADO DE DISEÑO ARQUITECTONICO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO, INTRAÑABLE AMIGO Y COMPAÑERO QUIEN BUSCA AL IGUAL QUE YO EL INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE PROYECTOS INTEGRALES. SIN MAS POR EL MOMENTO DEJO A USTEDES ESTE ARQUITUCLO:

La importancia de la investigación en la arquitectura

Publicado como Editorial originalmente en el
Suplemento de divulgación PubliCIEP
Facultad de Arquitectura, UNAM.
Año 2, Número 1, Diciembre 10 de 2001.


Tratar de explicar la importancia de una verdadera investigación científica en la arquitectura puede ser una tarea muy difícil cuando se vive en un medio donde el arquitecto está acostumbrado a pensar que el universo de su hacer profesional se encuentra definido dentro de los límites únicos percibidos del arte de proyectar y construir el espacio.

Para poder siquiera explicar esta importancia, es menester que el lector se situe desde un punto de observación integrador, pero no totalizante, del verdadero hacer de nuestra disciplina buscando entender que la arquitectura es multidimensional, como lo son todas las disciplinas complejas de la cultura humana, pués no sólo es un arte, sino que al mismo tiempo, es también ciencia y a la vez tecnología.

Dentro de estos parámetros, el hacer arquitectónico no sólo es diseñar y construir el espacio habitable, sino que la arquitectura adquiere un nivel complejo superior, y se adentra, se apropia y pide tareas específicas de investigación y desarrollo que abarcan un sinnúmero de campos de trabajo que el arquitecto tradicional no ha conocido jamás.

Veámoslo de otra forma: Un médico no deja de ser médico, aún cuando no realice consulta directa a pacientes, o no prescriba fármacos o deje de trabajar como cirujano en un hospital. También son médicos aquellos que laboran en sofisticados laboratorios analizando el comportamiento específico de las papilas gustativas, o de los bastones y conos oculares, o el comportamiento variable de un virus de gripe común. Son también médicos aquellos que trabajan toda su vida diseñando y probando novedosos biomateriales adaptados a complejas pero creativas prótesis humanas, como también son médicos aquellos que dedican su jornada a estudiar y solucionar las cuestiones político sociales de una población determinada que ve su salud continua y precariamente afectada.

Estos médicos son sumamente importantes para su gremio pues generan nuevos conocimientos con su trabajo, abriendo al cambio y al progreso constante las fronteras de la medicina. Por éllo, para los médicos, es importante formar investigadores en medicina.

En la arquitectura debiera percibirse lo mismo, pero nuestra concepción tradicional del hacer arquitectónico omite, a veces por desconocimiento y en otras por deformación gremial, la posibilidad diversa de desarrollo profesional del arquitecto dentro de más vastos y amplios caminos como los que ofrece la investigación científica y tecnológica de la arquitectura.

Esta vision limitada ha generado que la investigación arquitectónica sea poca en todo el mundo por la ausencia de investigadores especializados, al mismo tiempo que genera una feroz competencia en campos ampliamente concurridos por el gremio, así como también limita y demora el estudio de apremiantes temáticas que se deben resolver en el corto y el mediano plazo dentro de la arquitectura.

Hacen falta en el hacer arquitectónico, sobre todo, recursos humanos preparados que convencidos plenamente de la importancia de su ser y hacer, exploren incansablemente todas estas interesantes posibilidades. Los programas de posgrado (maestría y doctorado) que ofrece nuestra Facultad, tanto en arquitectura, como en urbanismo y en diseño industrial están pensados para formar a estos investigadores. Es importante que los jóvenes recién egresados de licenciatura contemplen y valoren seriamente la posibilidad de cursarlos.

En la arquitectura, por ejemplo, hay problemas trascendentales que se deben investigar: Uno es la posible existencia de una deformación profesional, o la pérdida de un objetivo claro gremial, en función de la preponderancia histórica durante el útimo medio siglo del discurso abundantemente poético y artístico dentro de nuestra disciplina ¿Acaso los edificios premiados internacionalmente parecen más unas esculturas urbanas que sólo responden a la expresion aislada y subjetiva de un artista, que verdaderos espacios arquitectónicos que dan solución creativa y aceptable a un problema de habitabilidad?

Otro tema que hace también falta meditar es sobre la pertinencia de los materiales actuales y tradicionales de construcción en un mundo con comprobados problemas ambientales y al mismo tiempo plenamente industrializado y acelerado: Es cada vez más apremiante la búsqueda de nuevas rutas en el diseño de sistemas constructivos utilizando materiales de vanguardia, sobre todo cuando vemos que otras disciplinas distintas a la arquitectura, han creado en los últimos quince años sus propios materiales para solucionar problemas evidentes dentro del hacer de su profesión.

En estos y otros problemas, son arquitectos los que deben estudiarlos, y no críticos del arte, poetas, y sociólogos, o ingenieros, químicos y físicos. Estamos habituados a cederles el camino, pero no debe ser así ¿o acaso éstos y otros profesionistas comprenden mejor a la arquitectura y sus grandes problemas que un arquitecto?

Quienes actualmente deben trabajar estas cuestiones, ocupando su tiempo completo, están y deben estar dentro de centros e institutos de investigación arquitectónica, desentramando las virtudes y los riesgos de novedosas opciones a través de una verdadera investigación científica en la arquitectura.

En un mundo donde la investigación científica es prioritaria para el desarrollo, no tener investigación significa no permitir el progreso y la actualización de nuestra profesión y sentenciar con ello a muerte a nuestro gremio. Con el tiempo, así se han perdido en el olvido otros muchos oficios.

¿Qué tanto responde a estas importantes necesidades nuestro modelo actual de formación profesional en las escuelas de arquitectura? Ésa es otra cuestión que se debe analizar a fondo, y corresponderá a grupos de trabajo especializados en investigación realizarlos en los tiempos por venir.

La Facultad de Arquitectura, siempre congruente con su habitual y reconocido liderazgo nacional, a través de su Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, reconoce estos retos y está obligada históricamente a emprender sin duda o titubeo tan noble e importante tarea: La investigación.

D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, PubliCIEP, UNAM, México, 2001.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PROYECTO TIERRA VERDE




PROYECTO TIERRA VERDE NACE DE LA NECESIDAD QUE PRESENTA LA CIUDAD DE LAGOS DE MORENO DE TENER UN PULMON MAS DE VIDA, UN BOSQUE NUEVO, UN LUGAR DONDE PODER IR A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA DONDE EL INDIVIDUO SE ENCUENTRA CON EL MISMO Y CON SU ENTORNO NATURAL.

TIERRA VERDE ES UN ESPACIO RECREATIVO QUE CUENTA CON AREAS VERDES, UN AVIARIO, UN VIVERO Y UN MUSEO CONECTADOS CON SENDEROS Y RECORRIDOS NATURALES PROPIOS DE LA REGION ALTOS NORTE.

ESPACIOS:

AVIARIO
HABITAT DE AVES

VIVERO
HABITAT DE VEGETALES

MUSEO
CONTEMPORANEO

TODO EL CONJUNTO SUSTENTABLE, ECOLOGICO NATURAL, DISFRUTANDO DE LA FLORA Y FAUNA DE LA REGION, SIENDO UN PULMON MAS PARA LA CIUDAD Y UN PUNTO DE CONOCIMIENTO REGIONAL.


TIERRA VERDE

UN LUGAR DONDE LO NATURAL SE FUSIONA CON LO HUMANO.

TIERRA VERDE

UN COMPLEJO PARA SALIR DE LA CIUDAD Y ESTAR EN LA NATURALEZA SIN SALIR DE ELLA.

TIERRA VERDE

UN PULMON MAS QUE PURIFICA EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

TIERRA VERDE

UN ESPACIO NATURAL
PARA TI Y LOS TUYOS

TIERRA VERDE, UN PROTECTO SUSTENTABLE, ECOLOGICO NATURAL DONDE LA CIUDAD CREA CIUDAD, CUIDAD VERDE.